La palabra es de todos

La palabra es encuentro, es compartir. La palabra es identidad. La palabra es diversión, trabajo e intercambio. La palabra es de todos. La palabra incluye.

El Encuentro Federal de la Palabra es un espacio de reflexión sobre el instrumento más valioso de la democracia: la palabra.

Un lugar donde pensar nuevas formas de participación, de inclusión y de diálogo.

Un sitio común para dar cita a las voces de todo el país. Para encontrarnos con las lenguas que llegaron en las voces de los inmigrantes, las lenguas que resisten en las voces de los pueblos originarios y las que, mirando al futuro, forman parte de las voces de los jóvenes.

Un ámbito para alentar la búsqueda irrenunciable de pensar en la palabra desde sus orígenes como creación colectiva, como herramienta fundamental, como instrumento de inclusión, de pertenencia y de identidad.

Son diez encuentros dentro del Encuentro pensados para tomar, vivir, desarmar, volver a armar y compartir la palabra. Porque la literatura es palabra pero también el periodismo, la canción, el relato deportivo, el humor y la improvisación. Porque una novela se erige sobre la palabra, pero también lo hace el cine, el radioteatro y la televisión. Porque trascienden los filósofos y grandes pensadores, pero, además, los narradores orales y las leyendas que se agigantan de boca en boca.

Y, sobre todo, porque la palabra se hace verbo en los pueblos que la enuncian, se la apropian y la transforman. Por eso, escritores, pensadores, dramaturgos, cineastas, músicos, historietistas, especialistas en culturas digitales y el público se encuentran en el Parque del Bicentenario.